Son muy pocas las
noticias ciertas que tenemos sobre al-Azraq. Su padre fue el wali
Hudzäil al Sähuir que debió ser hermano del rey Mohamed II de
Granada, puesto que los textos hablan de que Al-azraq se exilió,
tras el fracaso de su segunda rebelión, en la corte de su tío el
rey de Granada.
Aunque es conocido
con este sobrenombre de “el Azul” o “el de los ojos Azules”,
no parece claro que este fuera el color de sus ojos, sino más bien
el apodo familiar. Al parecer, al-Azraq era alto, moreno y tenia
barba. Además parece que con toda seguridad nació en Orihuela y no
en Vall de Alcalá
Sobre sus
rebeliones tenemos noticias a través de las crónicas de la época,
sobre todo de la crónica de Jaime I de Aragón. (Llibre dels feits del rei en Jacme). Aunque nosotros vamos a utilizar la traducción al castellano de Mariano Flotats y Antonio de Bofarul, 1848 (Historia del rey de Aragon, Don Jaime I, El conquistador)
En estas crónicas aparece con el nombre de Alazarch y Aladrac, caudillo musulmán que supo aprovecharse de las diferencias entre Alfonso X de Castilla y su suegro el rey Jaime I, el Conquistador, y de las consecuencias del tratado de Almizra firmado entre ambos el 26 de marzo de 1244.
De todos estos aspectos nos ocuparemos en próximas entradas
En estas crónicas aparece con el nombre de Alazarch y Aladrac, caudillo musulmán que supo aprovecharse de las diferencias entre Alfonso X de Castilla y su suegro el rey Jaime I, el Conquistador, y de las consecuencias del tratado de Almizra firmado entre ambos el 26 de marzo de 1244.
De todos estos aspectos nos ocuparemos en próximas entradas
I. Llibre dels feits de rei en Jacme
En esta crónica aparece al menos en el folio 216 una referencia a Al-Azraq, con el nombre de Aladrac, como se ve en el siguiente fragmento, en el que también se hace referencia a la ciudad de Alcoy (pinchar en ese folio de la obra ya señalada)
II. Historia del rey de Aragón don Jaime I El conquistador
En esta crónica escrita en lemosín por el mismo monarca y traducida al castellano por Mariano Flotatts y Antonio de Bofarull, también aparece con más amplitud la figura de Al-Azraq. A partir del capítulo CCXXXV, entre las páginas 312 y 325 aparece una amplia descripción de la rebelión de Al-Azraq (Alazarch) y de las tensiones con el rey de Castilla Alfonso X (para saber más, pinchar en el enlace señalado anteriormente)
Trataremos de hacer un breve resumen:
Estando en Calatayud el rey Jaime I , uno de sus caballeros le informa que Al-Azraq ha tomado algunos castillos y tierras de Valencia. El rey, ante esta rebelión, ve la oportunidad de expulsar definitivamente a los sarracenos de sus tierras. Dice textualmente: "[...]pero, en verdad que mucho nos place; pues el único motivo porque no arrojabamos a los sarracenos del pais era solo porque así se lo habiamos prometido en los tratados; mas ya que dan motivo para que de él los saquemos, a Dios ha de placer y a Nos muchisimo que alli donde tan latamente es pronunciado e invocado el nombre de Mahoma sea desde hoy solamente proclamado el de Jesucristo".
Los castillos tomados habían sido el de Gallinera, Serra y Pego. Entonces el rey y la reina marchan a Valencia y se da cuenta de que los moros de Játiva que creía fieles, no lo son tanto. Dice: "[...]pero que nos pesaba mucho el mal que nos había hecho Alazarch en nuestros castillos, lo cual estráñabamos hubiesen tolerado".
Posteriormente Al-Azraq conquista el castillo de Peñaguila ("[...]y al ver entonces como nos ocasionaban otro mas grande quitándonos un lugar tan bueno y poderoso cual era Peñaguila mucho nos dio esto que pensar sintiendo de una parte la gran afrenta que nos hacían; mas de otra tuvimos gran satisfacción, al ver que de aquel modo nos daban pie a que pudiésemos vengarnos de ellos".). Como vemos, Jaime I se reafirma en la idea de expulsar del reino de Valencia a estos moros rebeldes