Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

martes, 30 de octubre de 2012

30 CUENTOS DEL MAGREB.


MULTICULTURALISMO: Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. Con esta nueva etiqueta vamos a recopilar lecturas que tienen que ver con este término. Creemos que ésta es una forma de colaborar para proteger la variedad cultural y para paliar la desigualdad de las minorías con respecto a las culturas mayoritarias.
Inauguramos esta sección con unos relatos del Magreb.  
Os adelanto el prólogo: 

Situado al norte de África, el Magreb significael Poniente para los árabes, y agrupa Marruecos, Argelia y Túnez. Los cuentos de este libro pertenecen a esta vasta región atravesada por la cadena montañosa del Atlas.Estos cuentos no conocen fronteras, ya que han viajado mucho y se pueden encontrar endiferentes versiones en todo el Magreb. 
Hasta tal punto que a veces resulta difícil saber si son marroquíes, tunecinos o argelinos.
Lugares de amor, de odio, de amistad,donde se relacionan y se enfrentan hombres, animales y seres fabulosos como los ogros y las vampiresas, los cuentos magrebíes tienen a menudo un carácter compensador. En ellos los débiles y oprimidos ganan a los poderosos gracias a la astucia o la inteligencia.  En ellos se habla de justicia y de equidad y se condenan la corrupción, los abusos de poder y la poligamia.
Estos cuentos se burlan de la estupidez y elogian la generosidad.
He estudiado el inmenso fondo magrebí para elaborar este libro. Respetando siempre la
estructura de los cuentos, he efectuado una nueva escritura de los textos de origen, que he contado con mis palabras.
Los treinta cuentos reunidos en este libro, todos portadores de una enseñanza, permitirán
a los lectores descubrir un poco el alma del Magreb.
Jean Muzi

Para  leer estos cuentos pinchar AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario