Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

martes, 27 de noviembre de 2012

TOPÓNIMOS

                                                                                         

                                              





La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).


TOPONIMIA ÁRABE EN POZO ALCÓN Y ALCOI

Iniciamos esta entrada con algunos topónimos que hemos estado investigando dentro del término municipal de Pozo Alcón.

                                                              

                              GUAZALAMANCO


Es un arroyo de la cuenca del río Guadalentín. El origen del nombre podría ser un híbrido entre el árabe y el español. 
En árabe, la raíz "zalama", entre otras cosas, significa oscuro, sombrío, tenebroso. Efectivamente, el arroyo de Guazalamanco transcurre por un paraje de estas características.
Por otra parte, en textos castellanos de Cazorla y Pozo Alcón del siglo XVII, nos encontramos con que aparece el calificativo de arroyo de Gonzalo Manco.
Una mezcla de ambas palabras nos podria dar el híbrido de arroyo Guazalamanco.



Gualay

También llamado Arroyo de los Tornillos del Gualay bien porque aparecen en sus inmediaciones muchos fósiles (turritella) en forma de tornillos ;bien porque el arroyo da varios giros (tornas) para rodear una peña que llaman Peña de los Tornillos.
  El río Gualay se localiza en su totalidad en la Sierra del Pozo . Nace en el pico Cabañas y desemboca en el Guadalentín tras haber labrado dos imponentes cerradas

  SIGNIFICADO DEL NOMBRE:

  Para algunos, el nombre significaría “río de Ala”; para otros, su raíz podría ser “Layl”que significa noche (conforme a Laila “nacida de la noche) . Hay una tercera posibilidad que creemos que podría ser la más acertada. Para ello hemos de tener en cuenta que este río en el siglo XVI se conocía con el nombre de “Guadalahe”o “Quadalahe”. Entonces podría proceder de Fath al Daylam “campo o collado negro y significaría “el río del collado negro”

 

Almicerán

Cortijada cercana a Pozo Alcón, dependiente de Campo Cebas (Granada).

En la provincia de Alicante existe en Campo de Mirra un lugar llamado Amizra (en valenciano Almiçra cerca de Alcoi), donde se firmó el Tratado que lleva su nombre. En este tratado, firmado en 1244 por Jaime I El Conquistador y el infante castellano Alfonso (Alfonso X el Sabio), se establecieron por primera vez la frontera del reino de Valencia entre los reinos de Aragón y Castilla. 

El topónimo Almicerán -Almizra tiene origen árabe. Existen, al menos, tres posibles etimologías de la palabra:


  • Al-Misra, que podría traducirse como “el señor”, “el propietario” o “el jefe”.
  • Al-Misran, que significa los “dos limites” o las “dos comarcas”.
  • La tercera hipótesis plantea la posibilidad de que el topónimo proceda del árabe Al-Mazraa que significaría “campo”.

Así pues, no sabemos a ciencia cierta el significado de este nombre, pero a favor de las dos últimas hipótesis, podemos decir que el Almicerán se encuentra en los límites de las provincias de Jaén y Granada, y su término pertenece a varios municipios. Además, no deja de ser curioso que la cortijada pertenezca a un pueblo que lleva el nombre de Campo Cebas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario