Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

lunes, 17 de junio de 2013

Bando de la expulsión de los moriscos del reino de Valencia ( 22-11-1609 )

De Wikisoure, la biblioteca libre.
Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisoure.
Bando de la expulción de los moriscos del reino de Valencia, publicado en la capital el dia 22 de septiembre de 1609, segun se conserva en el folio 34 de la mano 50 de Mandamientos y embargos  de la córte civil de Valencia del año 1611.
El rey y por S.M:D.Luis Carrillo Toledo, Marqués de Carcena, Señor de la villas de Pinto y Inés, y Comendador de Chincala y Montison, Virey y Lugarteniente y Grandes, Prelados, Titulados, Barones, Caballeros , Justicias, Jurados de las ciudades, villas y lugares, Bailes , Gobernadores y otros cualesquiera Ministros S.M., ciudadanos , vecinos particulares de este dicho reino.

S.M. en una su REal carta de cuatro de agosto pasado deste año, firmada por su real mano,y refrenada de andrés de Prada , su Secretario de Estado, nos escribe lo seguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario