Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

jueves, 31 de enero de 2013

JUEGOS MORISCOS


Para Juan Antonio Samaranch, que fue presidente de COI,estos juegos suponían” rehacer el eslabón perdido y encontrado en la cadena del olimpismo.”

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya son un acontecimiento histórico-deportivo celebrado anualmente en la ciudad de Purchena (Almería, España) desde 1993. Se desarrollan durante el primer fin de semana de agosto.
Tienen su origen en 1569 cuando los moriscos convirtieron la ciudad de Purchena en la cabeza del Valle del Almanzora. Abén Humeya, rey de los moriscos sublevados contra Felipe II de España, reviviendo tradiciones que su pueblo musulmán asimilara de los pueblos conquistados, convocó unos juegos deportivos y culturales que ofrecieron varios de los ejercicios de Olimpia, junto a música.

  • Lucha, que recuerda el enfrentamiento del capitán morisco Maleh y del capitán turco Caracacha.
  • Levantamiento de la piedra de mármol "Burxana" con 68 Kg. de peso
  • Sostenimiento de ladrillos.
  • Carrera de velocidad, la de la media legua gruesa.
  • Triple salto.
  • Tiro con arco.
  • Lanzamiento de cantos.
  • Tiro con honda.
Todas estas pruebas admiten la competición de atletas de ambos lados del Mediterráneo que anhelan ganar la corona de laurel y el premio en metálico que Aben Humeya, entrega a los vencedores tras cada prueba.


Para saber más pinche AQUÍEn este enlace que recomendamos, el cronista de la época Ginés Pérez de Hita describe con todo lujo de detalles los juegos celebrados en Purchena en 1569, presididos por Aben Humeya. Llama poderosamente la atención la insistencia del autor en calificar a Maleh, luchador morisco, de español y ponderar esta condición. Llega hasta el punto de escribir:

 "Desta suerte anduvieron peleando gran parte del día sin cansarse; mas como la fuerça del bravo Español era más dura y él era nacido en mejor clima que el Turco y con ella avía acompañada una gran soltura y ligereça como sabemos que tenían aquellas gentes del reyno de Granada y, finalmente, de nación española y de sangre rebuelta con la goda [...]"

¿Curiosa, verdad, esta insistencia en la afirmación de españolidad del morisco? Y más si tenemos en cuenta que la obra fue publicada en Cuenca en 1619, es decir, pocos años después de la expulsión de los moriscos. 

Retrato de Ginés Pérez de Hita


No hay comentarios:

Publicar un comentario