Origen de los morisquillos

Los morisquillos (els morisquets, en valenciano) fueron los niños morisc@s que,después del decreto de expulsión (22-09-1609), fueron convencidos o retenidos a la fuerza para quedarse en España.

Pudieron quedarse los menores de 4 años con permiso paterno y todos los menores de 6 años que fueran hijos de matrimonios mixtos. (También los que pertenecieran al 6% de familias a los que se les permitió quedarse para mantener el sistema de regadíos, o confección de libros de Apeo) Aunque algunos de ellos fueron cedidos o vendidos por sus padres, otros fueron retenidos a la fuerza; además, a pesar de que la ley lo prohibía, muchos vivieron prácticamente en la esclavitud

miércoles, 9 de enero de 2013

MORISCOS Y GITANOS


  •  El 18 de marzo de 1.588, unos obreros moriscos encontraron una caja de plomo (lo que después serían los Libros Plúmbeos) en la que apareció una tablilla con la imagen de la Virgen en traje "egipciano", es decir, gitano.
  • En 1.605 un grupo de gitanos bailó para el embajador Conde Nottinghen al que recibieron “con danzas a la morisca usanza”.
  • En 1.640 un grupo de gitanos actuó en las fiestas de la Inmaculada en Málaga interpretando música de “tamborililio” y de “adufe” que es un pandero morisco que tocaban las gitanas.
  • En el siglo XVII fueron muchos los moriscos que adoptaron la vida nómada haciéndose pasar por gitanos, para escapar de la expulsión. (Pezzi, Elena).

    Con esta investigación pretendemos demostrar la relación histórica entre estos dos pueblos marginales y marginados.
   Moriscos y gitanos comparten una serie de rasgos comunes, como son formas de vida, concepto de familia, palabras, oficios, cantes y bailes, etc que apuntan a una convivencia y mezcla entre ambos pueblos.
   También pretendemos demostrar la relación entre los moriscos y los gitanos en Pozo Alcón
   Todo esto es lo que analizaremos próximamente en esta entrada.

     Francisco Santiago "Bocanegra
Patriarca Gitano de Pozo Alcón
Enlace 1


Escena de 1900 de un fresco pintado en 
la pared de una casa de la localidad.
Enlace 2

    I. Características comunes entre moriscos y gitanos.

           En las costumbres y en las formas de vida hay muchas semejanzas entre moriscos y gitanos como por ejemplo:


    1.Relación con los cristianos: los dos consideran a los cristianos-castellanos como un enemigo común que coarta su libertad.
    Este, por su parte, tiene una visión de ambas minorías basadas en una mezcla de sentimiento de desprecio y de temor.

    2. La movilidad: el nomadismo es otra característica común a ambos pueblos. El desarraigo en el que vivían los moriscos, sobre todo después de la sublevación de las Alpujarras, facilitó el contacto con grupos gitanos.

    3.Trabajos y oficios. También moriscos y gitanos tuvieron que dedicarse a oficios comunes como tejedores, sogueros, esparteñeros, olleros, herreros, etc.
      Otra profesión muy frecuente en el pueblo morisco es la de arrieros (la misma palabra arriero procede del árabe “arri” que significa anda deprisa que era la voz usada para azuzar a las mulas.) y contrabandistas que ha sido muy importante históricamente en Pozo Alcón, hasta el punto que Benito Pérez Galdós los recoge en los Episodios Nacionales en su novela Bailén:
      ''Pero un día, precisamente el 1º de Julio, cambió repentinamente la situación de mi espíritu. Atiendan ustedes que esto es de suma importancia. Por fin, tras larga espera llegó el ejército del general Castaños, y al anochecer debía partir para el Carpio. Entre los paisanos armados que se juntaron con Echévarri, existía un grupo compuesto de contrabandistas de Sierra-Morena, de Villamanrique y de Pozo Alcón, con los cuales fraternizaron bien pronto formando amistosa cuadrilla, los licenciados de Málaga, batallón que se formó con alguna gente condenada por faltas, y que la Junta tuvo a bien indultar. Estos caballeros para cuya domesticación emplearon grandes rigores los jefes militares, tuvo una reyerta en Córdoba con los suizos de Reding. Fue cuestión de vino, prontamente aplacada; pero que, sin embargo, alarmó el barrio de Santa Marina durante media hora, produciendo sustos, algunas corridas, tal cual desmayo de sensibles mujeres, las que al oír los dos o tres tiros disparados en la colisión creyeron que los franceses estaban otra vez sobre Córdoba, y así lo gritaban corriendo desordenadamente por las calles".

      Otro texto de 1814, una estadística ordenada por la diputación de la provincia de Jaén, nos confirma la práctica mayoritaria de este oficio en Pozo Alcón y las dificultades para realizar un censo:

 
Fragmento de la respuesta a la Estadística

Recreación de una escena de los paisanos de Pozo Alcón 
luchando contra los franceses en  Bailén


Francisco Ruiz Cruz (maestro herrero en 1761)
Recreación artística 

No hay comentarios:

Publicar un comentario